domingo, 31 de octubre de 2010

Caracol

Soy un caracol 
en un laberinto,
con la casa a cuestas.

Voy encontrando verdades
que salen a la luz
por las esquinas;
ocultamientos,
disfraces
que ya dejaron
de serlo
que abandonan
sus rincones oscuros
para dejarte sin habla.

Eso soy:
Un caracol baboso y derretido
que se arrastra como Dalí
en sus mejores tiempos.
















jueves, 28 de octubre de 2010

Acta

Tengo sueños
de otra vida,
de una vida posible;
de una manera nueva
de contar historias.

Deseo crear
un poema visual,
un refugio para ti,
dentro de tu fugaz
y misteriosa presencia.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Love is a Battlefield

Lo vaticinó el oráculo:
La tarde promete una batalla,
tal vez la última.

Como rey Leónidas
me atrinchero en la entrada
de tu sexo, gritando exaltado
mis angustias y mi clímax.

Lucho por una causa perdida.
Defiendo mi Termópilas
en la cima de tus senos;
deliberadamente camino
hacia mi muerte, lenta...
cinematográfica.




Jacques-Louis David
A detail from Leonidas at Thermopylae
1814. Oil on canvas. 395 x 531 cm.
Louvre, Paris, France.
Photograph: Getty

martes, 26 de octubre de 2010

Estrategia

¿Cómo hacer?
¿En qué punto
te reconoces
frente al espejo
y te detestas?
¿Cómo huir de ti
mismo?
¿De las palabras
que hieren?
Hoy quisiera escapar
de lo dicho, de lo hecho.
Hoy pesan en el alma
como plomos,
tanta mediocridad,
tanto amor,
tanta maldad a cuestas;
Las mías, las de otros.
Es como girar
la llave de una
puerta y sentir el
abismo ante los pies.
¿Cómo escapar de la vida?
¿Qué estrategia planear?
¿Me deslizo? ¿Me escurro
hasta desaparecer silencioso
entre tu pecho?
Tal vez sea la solución.
O mejor aún, que mi cuerpo
se convierta en polvo
que te cubra, que no salga
una pasión, un vicio,
una palabra más;
y así, convertido en polvo,
me guardes en tu boca.

















Erica Kuhn
Estrategia contra las dudas
obraerikakuhn.blogspot.com/




















Foto: Luis González Palma
Estrategia que Nos Une
(The Strategy that Joins Us)
http://www.d.umn.edu/tma/exhibitions/palma.html

lunes, 25 de octubre de 2010

Aquí

Aquí estás,
en la memoria
siempre eterna
de la lluvia.

Allí estás,
en el anhelo
del rocío,
tendida al alba.

Aquí estás,
en el sueño
profundo
de un instante.

Allí estás,
en la mirada
tierna de
una anciana.

Aquí estás,
en las calles
de la ciudad,
en sus paredes
llenas de historias.

Allí estás,
en la niebla
de la montaña,
en los caminos
poco transitados
de sus laderas.

Aquí estás,
convertida
en canción,
en notas
que viajan
con su brisa.

Aquí estás, en mí,
para quedarte,
para salvarme.









Carla López

domingo, 24 de octubre de 2010

Ella

La encontré tendida
entre el mar y el cielo,
cansada de sus luchas
nocturnas.

Solo un ejército
de mosquitos
la protege de los gritos
de la noche.

Ella habita un castillo
de Uva Caleta,
en su cama de arena.
Duerme, pero no sueña.

















Homeless

Foto y texto en Ingles: Roie Galitz

This is my home,
streets of sorrow and pain.
Where love doesn't grow

and you feel no shame.
We have done things to regret

We all live under a threat
We have all been through

things we wish to forget
Yes,

this is my home,
but it is not over yet...


viernes, 22 de octubre de 2010

Polaroid Ha Muerto

              Acaban de anunciar la muerte de P. Me tomó por sorpresa. Termina una era. P. se inició en 1938 para la investigación científica y militar, pero no fue hasta 1948 que prendió de verdad, revolucionado el mundo de la fotografía, gracias a Edwin Land su creador y fundador. P. es un dinosaurio en esta era de alta tecnología, lo mismo que el telégrafo y el teléfono público. Ya no es rentable, le ganó la fotografía digital. Muchas de nuestras historias hechas con P. están guardadas en alguna gaveta, trozos de tiempo detenido que debemos cuidar. Ya no veremos salir la foto que se nos revela, para tomarla con la punta de los dedos por el borde, ese momento único, ese esperar la reacción química, esos 60 segundos de inmediatez, soplarla, sacudirla y vernos retratados en un instante, nada. La maravilla de la cámara instantánea: P. se prestaba para todo, para el arte, para el sexo, recoge los momentos más intrascendentes y privados de los últimos 50 años -no me digan que no tienen una foto desnudos-: la pata del gato, pedazos de alfombra, la lámpara del cuarto, un filo de muslo...banalidades. De nada sirven ahora los gritos de los nostálgicos, las firmas y las cartas de reclamo. Polaroid dejará de fabricar películas: Adiós a los costosos cartuchos. ¡Andy Warhol si vivieras!


Andy Warhol's Polaroids

jueves, 21 de octubre de 2010

Confesión

Hablo de un corazón loco
que se dobla con el viento.
Hablo de un momento
que me incita a gritar.

Hablo de una caricia
de madrugada,
de una risa,
de una historia de amor
incompleta.

Hablo de cruzar las fronteras
para ir a buscarte.
Hablo de encontrarte una
mañana en mi habitación.

Hablo de todo lo que
siembras en mí,
y lentamente este amor
va calando profundo.

Hablo de llegar
para estallar
allí, donde tú estás.



Juan Carlos González
Estallar el corazón
Acrílico sobre tela, 50x50 Cm.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Soliloquio

Soy ese otro que se ríe de sí mismo;
ajeno a la opinión ajena, de mente cambiante,
intranquilo, troglodita, asesino certero.

Soy éso. Esa cosa que se deslumbra,
se apaga y se enciende con toques de locura,
saboteador de sueños eclécticos.

Soy aquello que quieres ver, tus pesadillas,
tus espasmos; porque en el amor todo es posible.
Cada uno es caníbal de sus propias entrañas.


José Luis Barcia Fernández
Soliloquio
2006-100x79 cm
Técnica mixta
Digital
(acrílico, tinta y foto collage) sobre lienzo

martes, 19 de octubre de 2010

Procrastination

Escribir es un viaje desesperado,
un grito que rompe el tímpano de los sordos;
un guiño, simulacro de la verdad que se oculta
tras el teclear de mis dedos.

Cambio estos días de silencio
por una calle de París.
Quiero viajar de ojos abiertos,
alertas, despiertos.


Richard Cardona
Procrastination (detail) [c. 2005]
Acrylic on Wood Panel

lunes, 18 de octubre de 2010

El Regreso

          Realicé el viaje más doloroso de mi vida para cerrar un ciclo y surgió otro. La muerte de mi padre, el actor Rodolfo Jiménez Espinosa me llevó a La Habana después de 24 años de ausencia. Pude llegar a despedirlo y despedirme de la casa que construyó el abuelo. ¿La casa? Algún funcionario de cultura o algún militar se quedará con ella. Sé que tuve suerte, “alguien” me autorizó a viajar sin pasaporte cubano y a quedarme en la casa donde nacimos mi padre y yo. Ya no me pregunto quién logró el milagro. Milagro fue ver cómo transcurrió su vida en estos años, descubrir sus secretos, encontrarme con lo que había dejado inconcluso minutos antes de su muerte: Un libro sobre su sillón favorito, ropa sobre la cama, una próxima gira por Holanda, su perro Bompo -que por una semana vivió de las sobras lanzadas por vecinos-, arreglos caseros a medio hacer, reconocimientos y diplomas de cuando él creía que en Cuba había esperanza. Porque al final, mi padre supo que la suya fue una generación traicionada, supo que no valió la pena, que entregó su juventud a una causa perdida, que su sacrificio no fue para crear un país justo y libre. Llegar para cerrar un cascarón vació una casa llena de fantasmas, generaciones que vivieron y murieron en ella. Abrir gavetas, asomarme al pasado, reconocerme en los rincones, creer escuchar voces, siluetas... la memoria se abre y regresan los olores. Memoria olfativa, física: escalar el techo de la casa como si por unos segundos fuera el niño aquél. Encontré por todas partes nuestras huellas: en un árbol del patio, la puerta principal marcada por unos hoyos que yo mismo le hice en mis noches de parranda. Y fotos: de mis abuelos en Varadero -él viril, ella alegre-, tomando su comunión, de mí en sus brazos y de él como actor; vestigios de nuestras vidas. Abrir un baúl y descubrir mi uniforme, mis notas escolares, el tira piedras, la vieja armónica, el bastón del abuelo, un diario de mi viejo. Sus cenizas las esparcí en una ceremonia espontánea en nuestra Playita de 16, donde ambos aprendimos a nadar.




Foto: Víctor Jiménez
Entrada de la Bahía de La Habana


El Regreso fue publicado por primera vez
en tumiamiblog el 30 de agosto de 2008

domingo, 17 de octubre de 2010

Efecto Mariposa

Galácticas memorias

qué lujo de vida,

qué disparate

Lenguas que juran,

manos que rozan,

fantasmas que nos

velan oníricos,

alertas.


Costas, muros, besos,

palabras, promesas.

Cuántas lunas pasaron,

cuánto tiempo se escurrió

en el ritual milenario del amor.


Le das vueltas al reloj.

Eres una guerrera sin freno,

te enfrentas a unos ojos,

te enfundas en tu armadura,

desandas algunos caminos.

Es el eterno retorno.


Es ese batir de alas

de la mariposa,

ese efecto del que hablan,

efecto que afecta y desarma.

Soy lo que tú quieras.

En primavera ardo y me diluyo

entre tus canciones.

 




Leandro Cadalso Gonzáles
El sueño de la mujer mariposa

sábado, 16 de octubre de 2010

Edades

Hay una edad mágica
donde uno se diluye
donde los objetos cobran vida
y tienen nombre.
Hay una edad mágica
en la que todos son buenos
en la que el mal no tiene cabida
y el amor es la palabra del día.
Hay una edad mágica
en la que tú habitas
y yo abro las puertas
del tiempo
y te encuentro allí parada,
detenida, expectante,
esperando a que te diga:
"vamos, vamos;
éste es nuestro espacio
ésta es nuestra magia".



Patricia Nieto
Espejo del Agua

viernes, 15 de octubre de 2010

Manos

Mis manos son raíces
que le nacen a mi cuerpo,
simbología de mi estancia breve.
Mis manos se aferran a la tierra, al mar;
caen por la cresta de esa ola imaginada,
quebrada ya antes de llegar.
Mis manos buscan tocar tus manos,
enredarse entre tus dedos.
Por mis manos revolotean
árboles sagrados,
serpientes de agua,
mitos fabulosos,
epopeyas fascinantes,
héroes mitológicos...
dioses para toda ocasión.
Mis manos se deslizan
entre hombres y mujeres
bautizados con nombres de animal:
sacerdotes que provocan lluvia, entre
chamanes que lo curan todo,
nahuales que se convierten en mí mismo.
Mis manos se quedan pasmadas
ante tanta belleza.


Andy Bonomo
Happines (2007)
Collage

jueves, 14 de octubre de 2010

Rōnin

Te voy a desandar,
a descubrir cada surco,
cada cicatriz de tu territorio.

Tensaré el arco,
intentaré pasar la flecha
por doce ojos alertas.

Seré tu Rōnin,
un guerrero,
ola errante entre tus piernas.



Obra por: Katsushika Hokusai.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Siete Ciudades

Emprendo un viaje por la
ruta de la memoria,
por recuerdos revividos
de siete ciudades mágicas
donde habitas tú.
Eres una prolongación
de mis sentidos.
Te encuentro en las
brumas otoñales,
llena de los misterios
que llevas dentro;
llena de pasiones prohibidas,
desenfado y lejanísimas 
noches blancas.
Tú eres una ciudad en sí misma;
y yo me convierto,
en la cucaracha de Kafka,
en una postal divertidísima,
en una cosa sabida.
El verano teñirá las calles
de mis siete ciudades imaginarias,
mientras todo se acopla
al nuevo escenario,
como a la espera de algo insospechado.
Un milagro.


Ilustración por:
Pedro Díaz Del Castillo
www.ariadna-rc.com/numero03/artes/cebralia.htm
 

martes, 12 de octubre de 2010

La Primera Palabra

La primera palabra
fue un grito,
un grito de tristeza,
una explosión
de espanto venida de la nada.
El sonido celoso,
primigenio,
sintió miedo
y fue un eco
de tu risa
o de tu llanto.
Un sonido
de palabras sin retorno,
una grieta húmeda
por la que desciendo.
La pregunta persiste
como un jazz ahogado.
¿Dónde está la voz que mate
mi soliloquio cotidiano?





Pedro Vizcaíno
Airplane
Acrylic on paper
41x25, 2004


lunes, 11 de octubre de 2010

15 de abril

Mi primera imagen
fue la teta de mi madre.
Después vino
un confuso hombre en la
luna, algunas marchas
y el absurdo.
Otras imágenes las invento,
las recreo en mi vieja moviola.
Soy un editor loco,
documento un pasado,
lo organizo a mi antojo.
Sartre decide irse a
Marraquech.
Oaxaca es París y
La Habana sólo un
fotograma que nace
de la lluvia.




Juan-Sí González
A-isla-miento

domingo, 10 de octubre de 2010

Espacio

Soy ese Centauro
que habita
tu pared, pero
tengo una desventaja:
me encantan los retos.
Me voy perdiendo
por la geografía
de tu cuerpo
repleto de antiguas batallas,
lugar donde aún
resuenan historias
desde arcaicos óleos
tendidos sobre tu piel.
Estás llena
de símbolos volátiles.
Tu boca es mi tótem,
último antídoto
para un alma sedienta
de respuestas.


Candi Ropé
"Como hada y centauro"
Acrylico, carboncillo / Tela
70" x 36"

sábado, 9 de octubre de 2010

La Casa

Una casa vacía
es una nave sin rumbo.
Un arca que en medio
del diluvio,
que amenaza
con fijar su fuga.
La casa persiste
en la memoria.
Casa de fachada diáfana,
lugar donde se
almacenan los recuerdos
de la infancia,
llenos de humedad
y silencios.
Esa casa melancólica,
de espacios
que quieren
gritar historias
ante la paciencia
de los ecos
y de su piedra precisa.



José Bedia
La isla que fue mi casa. Acrylic on Canvas. 37 x 105 inches